miércoles, 5 de marzo de 2014

202º aniversario de la creación de la Bandera Nacional - 2014



202º aniversario de la creación de la Bandera Nacional - 2014

Alocución del Presidente del Instituto Belgraniano de Rosario, Dr. Miguel Carrillo Bascary, en el transcurso del acto oficial organizado por la Intendencia Municipal de Rosario y concretado al pie del Monumento Nacional a la Bandera, luego del izamiento de la Enseña en el Mástil Mayor.

Dijo el Dr. Carrillo Bascary:


“Señor Gobernador de la provincia de Santa Fe; Señora Intendenta Municipal de Rosario; autoridades; amigos:

Quiero compartir con Ustedes la emoción de este aniversario, pero el tiempo disponible resulta escaso. Por ello, sepan disculparme. Seré muy concreto.

Hoy celebramos el día grande con que Rosario contribuyó a la historia patria.

Lamentablemente, para la generalidad de los argentinos este aniversario será un día como todos.

Es más, algunos no llegaran a ver su ocaso, víctimas de una violencia que nos espanta.

Otros muchos, demasiados, apañarán su hambre y seguirán golpeando puertas en busca de un trabajo.

Es una realidad que debemos asumir, para cambiarla, urgentemente.

Cuado Belgrano, en un acto claramente revolucionario, izó nuestra Bandera soñó un País. Anhelaba para su gente el progreso y la paz, cimentados en la educación gratuita, para todos.

Hoy debemos renovar nuestra esperanza en aquellos ideales de Belgrano. Bregar para que se cumplan las leyes, pero que se apliquen con sensibilidad y justicia; para que la inclusión sea una realidad; para que cada argentino pueda trabajar y terminar el día reunido con su familia, en una mesa donde haya pan.

Cuando en 1812 la Celeste y blanca voló a los cielos por primera vez nuestro país estaba peor que hoy. Mucho peor; se encontraba desgarrado por una guerra entre hermanos; con sus finanzas destruidas; agobiado por el analfabetismo y acosado por el colonialismo de las potencias europeas.

Aquel entonces Belgrano nos dio este Símbolo; para que nos uniera y alentara nuestros ideales comunes.

Sus colores hoy nos reúnen; más allá de todas las ideologías; partidos políticos; intereses particulares o condiciones sociales. Todos los argentinos nos sentimos hermanos en el celeste y blanco.

Sin embargo, hoy nos miramos entre nosotros con creciente temor y desconfianza.

Hay algunos que solo piensan en su lucro; buscan su impunidad a cualquier precio y para esto son capaces de usar todo tipo de violencia.

En tiempos de Belgrano también los hubo.

Debemos enfrentarlos con valentía. Decirles que no nos van a desviar; que cada día seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para construir una Patria que nos incluya a todos.

El creador de la Bandera nos dejo muchas enseñanzas que pueden orientarnos. Les voy a recordar un gesto que tiene plena vigencia.

Todos sabemos que Bernardino Rivadavia enfrentó a Belgrano muchas veces; siempre le hizo sentir su poder, con todo rigor. Lo ninguneó (como se dice hoy) en forma indigna; le negó recursos; lo destituyó; le formó proceso, y . . . hasta le mandó ocultar la Bandera que creara en Rosario.

A pesar de esto Belgrano mostró su grandeza y al morir le regaló un retrato esplendido que le habían pintado cuando estuvo en Londres.

Rivadavia, no lo despreció, al contrario. Ese retrato de Belgrano lució en lugar destacado en el estudio de Rivadavia, que lo conservó como un bien preciado, hasta su muerte.

¡Que hermoso gesto de convivencia política y de respeto mutuo nos dejaron! Que ejemplo para la dirigencia de hoy!

Belgrano y Rivadavia estuvieron en veredas opuestas, pero no fueron enemigos. Fueron adversarios. Admiro a Belgrano. No me simpatiza Rivadavia, antes bien, lo cuestiono, pero . . .¡Que gran lección nos dejaron, bajo esta misma Bandera!

Esperemos que nos sirva para que los argentinos podamos volver a mirarnos sin miedos; con la esperanza en el éxito de nuestros mejores esfuerzos compartidos. Todos, bajo una misma Bandera, la nuestra”.

Notas:

* El acto fue presidido por el Señor Gobernador de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti; acompañado por la Señora Intendenta de Rosario, Dra. Mónica Fein; autoridades nacionales; provinciales y municipales. Miembros de diversas fuerzas vivas de la ciudad. Numerosos

* También estuvieron: miembros de diversas fuerzas vivas de la ciudad entre los que se hallaba la mayoria de los asociados al Instituto Belgraniano; secciones de diversas unidades de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad; un grupo de excombatientes de Malvinas; otro de ex Granaderos a Caballo; de oficiales de la Reserva; Policía provincial; Bomberos y una delegación del Liceo Aeronáutico Militar de Funes; asi como cuatro escuelas; que se hicieron presentes con sus abanderados y escoltas.

* El acto comenzó con el izamiento de nuestra Enseña nacional, seguido del Himno nacional y una alocución religiosa leída por el Señor Arzobispo de Rosario, Dr. José Luis Mollaghan; a la que siguió la intervención del Presidente de nuestra entidad. Cerró la Señora Intendenta municipal, cuyos términos constan en la crónica periodística.

* Recordemos que por años el acto recordativo del primer izamiento de nuestra Enseña fue organizado por el Instituto Belgraniano de Rosario, pues increíblemente no figuraba en el protocolo oficial. Afortunadamente su trascendencia ha sido formalmente reconocida por las autoridades municipales que dese hace ya mucho han asumido esta honrosa responsabilidad.

* El protagonismo de los Institutos Belgranianos esta consagrado en las pautas de la etiqueta en el orden nacional y de la totalidad de las jurisdicciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario