La misma mide 2,50 metros de largo por 1,30 de alto; su materialidad es el telgopor (poliestireno expandido) tallado y luego forrado en papel con la técnica de cartapesta (1). Se pintó procurando darle un aspecto parecido al mármol travertino con que está recubierto el Monumento. Se complementa con un cuidado sistema eléctrico que reproduce la iluminación de la Torre y la Llama votiva que homenajea al “Soldado Desconocido”. Las esculturas del modelo original están ejecutadas en porcelana fría y yeso.
Como el mismo creador nos aclara – No se trata de una reproducción arquitectónica del Monumento, es un símil artesanal transportable. Destaca su potencialidad para llamar la atención sobre el gran ícono histórico en el que se inspira.
Su autor ha ofrecido esta maqueta al Instituto Belgraniano de Rosario para cederla en préstamo a escuelas e instituciones que quieran exhibirla como elemento motivacional destinado a realzar la figura del general Manuel Belgrano y la condición de ser Rosario cuna de la Bandera nacional. Próximamente se implementará esta posibilidad que podrá incluir el dictado complementario de conferencias y otras actividades de de extensión educativa acompañando a la presentación.
Federico Zinna y su notable creación
Nota: 1) La cartapesta técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano unidos mediante un adhesivo para formar objetos, superponiendo las capas de papel entrelazados entre sí y el adhesivo una y otra. Al endurecer ofrece una superficie resistente y más rígida, parecido al cartón piedra. Se deja secar y se alisa la superficie con lija fina y luego se decora con pintura y se le aplica una capa de barniz para darle mayor durabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario