Del 9 al 12 de octubre de 2014 se realizó en Tucumán el “3er. CONGRESO NACIONAL BELGRANIANO” organizado por el Instituto Nacional y el apoyo de su filial local. Próximamente se volcará la crónica de esta actividad en la página Web de la entidad organizadora. Las sesiones se desarrollaron en la sede de la Federación Económica de Tucumán, frente a la plaza “Independencia”, una casona con reminiscencias coloniales dotada de amplia funcionalidad.
La delegación del Instituto de Rosario estuvo integrada por: el Dr. Miguel Carrillo Bascary (vicepresidente primero), la Dra. Alcira Yanieri (secretaria) y los miembros de número: Dra. María Isabel Abaleron y AUS Juan Pablo Bello.
La programación se cumplió con todo éxito. Concurrieron delegaciones provenientes de Jujuy; Salta; Catamarca; La Rioja; San Juan; Corrientes; provincia de Bs. Aires; Capital Federal; Santa Fe; Santiago del Estero y hasta de Tarija (Bolivia).
En la primera jornada se escucharon las eruditas conferencias magistrales del Dr. Miguel De Marco (presidente de la Academia Nacional de la Historia) sobre el tema “Belgrano diplomático” y de la Dra. Cristina Minutolo (“El pensamiento de Manuel Belgrano”).
Al atardecer se concretó un emotivo acto en la “Casita de Belgrano”, ámbito pedagógico que de alguna manera recrea el sencillo rancho que se edifico el prócer cuando comandó el Ejército del Norte. Consistió en el cambio de guardia de “Patricios” y la donación de una réplica del sable de Belgrano que concretó su titular, el Lic. Manuel Belgrano Lastra.
En la segunda jornada se desarrollaron las exposiciones de las personas que habían presentado trabajos. El Dr. Carrillo integró dos de los tribunales evaluadores. Las ponencias aprobadas serán difundidas por el Instituto Nacional durante los próximos meses.
El día sábado se destinó a las presentaciones de los miembros de número del Instituto Nacional Belgraniano. En su condición de tal, el Dr. Carrillo Bascary abordó el tema “Belgrano y la Bandera Nacional de la Libertad Civil; símbolo de la Patria y del Estado de Derecho”, utilizando una proyección y un modelo didáctico textil que permite apreciar la tesis de la confección material de la bandera izada en Rosario como derivación de la primera escarapela nacional. Como su exposición hacía referencia a la bandera que el Gral. Belgrano entregó a la Virgen de La Merced y en la víspera se había dado a conocer un trabajo sobre la misma elaborado por la Lic. Gigliola Petrelli, con el aporte del Ing. Juan Carlos Medina, el Dr. Carrillo los invitó a subir al estrado para que pudieran exhibir la enseña recreada.
También disertaron: Víctor Rodríguez Rossi (“El abogado Belgrano y Peri”); Rodolfo Argañaraz Alcorta (“El ius solis en el derecho internacional americano”); Martín Villagrán de San Millan (“Vinculación entre el pensamiento de Washington y de Belgrano”); Alejandro Molle (“Belgrano y el uso del suelo”); Carlos Trueba (“Bs. Aires evoca a Belgrano en su nomenclatura”); Luis Grenni (“Belgrano y los pueblos originarios en el proceso de la Emancipación”); Alejandro Pojasi (“1814, geste del ejército y las milicias”) y Luis Yanicelli (“El encuentro de 1814 entre San Martín y Belgrano en Tucumán”)
Durante la ceremonia de cierre del Congreso la delegación del Instituto de Rosario donó varios recordatorios a su similar de Tucumán en la persona de su presidente, el Dr. Luis Yanicelli. Por la juventud, Juan Pablo Bello entregó un ejemplar de bandera izada en el Monumento Nacional gestionado por nuestro Instituto ante la dirección del mismo.
En nombre de la Comisión Directiva, la Dra. Yanieri hizo entrega de un ejemplar del libro “Vicente Echevarría” (autoría del Dr. Ernesto Del Gesso), amigo y colaborar del general Belgrano y prócer rosarino que participo activamente del proceso revolucionario. Finalmente, el Dr. Yanicelli recibió un testimonio en madera que expone un trozo de la cubierta original del Monumento a la Bandera recobrado luego de obras de reparación cumplidas hace unos años. Vivamente emocionado, el Dr. Yanicelli agradeció estos gestos.
La última actividad del Congreso se cumplió el domingo, en el templo de La Merced. Los miembros del Congreso asistieron a misa y a su terminación el párroco puso en manos del Lic. Manuel Belgrano Lastra el histórico bastón que su antecesor donara a la Virgen. Así se recreó el gesto cumplido en el mes de octubre de 1812 en donde Nuestra Señora quedo investida como “generala” del ejército patriota. La sorpresa que recibió el distinguido presidente del Instituto Nacional fue de rango similar a la emoción que lo embargó en tan significativo momento.
Mayores referencias sobre el 3er. Congreso pueden hallarse en el facebook del Instituto Nacional, al que se accede yendo a su Web www.manuelbelgrano.gov.ar y luego presionar el ícono “f” que está ubicado en la parte superior, hacia la derecha.
El Lic. Manuel Belgrano Lastra recibe el histórico bastón de mando que perteneció al Prócer.
El Dr. Miguel Carrillo Bascary disertando sobre símbolos creados por Manuel Belgrano.
Entrega de presentes al Dr. Luis Yanicelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario