jueves, 15 de enero de 2015

Un RECONOCIMIENTO a la GENEROSIDAD de MANUEL BELGRANO

Un RECONOCIMIENTO a la GENEROSIDAD de MANUEL BELGRANO

1.-Su APORTE a la BIBLIOTECA NACIONAL

Cuando Mariano Moreno, fundó la primera biblioteca Publica en 1810, Belgrano ofreció      “toda su librería (biblioteca) para que se extrajeran todos los libros que se considerasen útiles, sacando de ellos una porción considerable En la Gaceta el 24 de enero de 1812, se publicó “ el coronel D. Manuel Belgrano después de cuantiosos anteriores donativos…se ha despojado de los libros que había reservado para su uso, poniendo a disposición del director de la Biblioteca el último resto de su librería, sin reserva para que extrajesen, todos los libros de que careciese aquella y así se ha ejecutado, reiterando al mismo tiempo la oferta de contribuir a los aumentos de este público establecimiento, por todos los medios que le surgieren el debido interés ilustrado zelo, de su patriotismo de que tiene dadas las relevantes pruebas… “en el libro de donaciones figuran 86 obras, en 49 volúmenes en gran parte, son libros franceses, contándose algunos en italianos latin y buen numero en castellano y tratan de agricultura, economía política, historia y literatura “…Sic

2.-Donación para la fundación de 4 escuelas y el reglamento para su creación y funcionamiento y la mitad de su sueldo como comandante de Patricios Carta a la Asamblea del año XIII- 31 de Marzo de 1813- recompensado por vencer en Salta “…Cuando reflexiono que nada hay más despreciable para el hombre de bien que el dinero o la riquezas …he creído propio de mi honor y mis deseos, que me inflaman por la prosperidad de mi patria, destinar los expresados 40.000 pesos para la dotación de cuatro escuelas de primeras letras…”

3.- Donación de parte de su sueldo “Al Exmo. Gno, “Ofrezco la mitad del sueldo que me corresponde siéndome sensible no poder hacer mayor aporte, pues mis facultades son ningunas y mi subsistencia pende de aquel, pero en todo evento sabré también reducirme a la ración del soldado si es necesario, para salvar la justa causa que con honor sostiene V.S”.- Carta al primer triunvirato cuando lo nombran comandante de patricios- Bs.As. 15 de Noviembre de 1811.

4.-Observación sobre las necesidades de sus soldados- Me parecen inútil lo que me pide, para la construcción de los 4.000 pares de zapatos que el gobierno ha dispuesto que se hagan. Puede mandar se arreglen a 4 tallas diferentes y que todos sean sobregrandes, anchos y de punta redonda, ya que como los soldados por lo general se han criado descalzos, tienen el pie más grande que el común que ha usado siempre calzados. Carta a Guido General del Ejercito de los Andes –Tucuman 10 de octubre 1818.

5.-Su pensamiento sobre la Corrupción:
“Hare cuanto pueda para darle pruebas de que pienso como usted por la patria.-No quedarà un fusil ni un solo hombre malo en la provincia del Paraguay …Mi amigo todo se resiente de los vicios del antiguo sistema y como en el, era condición “sine qua non” el robar , todavía quieren continuar . Es de necesidad se abran muchos los ojos en toda la administración y se persiga a los picaros por todas partes, porque de otro modo nada nos bastará” Carta a Moreno el 20 de Octubre de 1810.

6.-COMENTARIO SOBRE la REPRESENTACIÓN de los HACENDADOS de Mariano Moreno al Virrey en 1809, en defensa de la postura librecambista apareció el escrito llamado “Representación de los hacendados”, redactado por Mariano Moreno inspirado en ideas de Belgrano, que había estudiado el tema durante su permanencia en España, facilitado por el conocimiento de los idiomas en los que se publicaron las obras, Belgrano tenía sólido conocimiento teórico de las nociones de economía política desarrolladas por economistas ingleses a fines del siglo XIII, posiblemente leídas en traducciones al español o al francés, en efecto, Moreno cita en este texto expresamente a Adam Smith, Gaetano Filangieri y Gaspar Melchor Jovellanos. La libertad de comercio era una necesidad sentida por los criollos de Buenos Aires. Los españoles europeos mantenían el monopolio comercial. Todas las mercaderías que llegaban al puerto debían provenir de España, especialmente del puerto de Cádiz y, de la misma forma, las exportaciones de los productos de la colonia debían exportarse únicamente al puerto de Cádiz u otros de España.-

Dr. Adolfo C. Paulón
Instituto Belgraniano Rosario


No hay comentarios:

Publicar un comentario