miércoles, 8 de abril de 2015

27 de febrero de 2015 – 203º de la creación de nuestra Bandera

Acto oficial

En la ciudad de Rosario, cuna de la Bandera Nacional, el acto oficial tuvo lugar como es tradicional en el Monumento consagrado a la Misma. A las 8,15 hs. la gran Bandera nacional que se utiliza en ocasiones especiales izo su ingreso portada por una veintena de personas. Una guardia de Gendarmería Nacional uniformada de época enmarcaba el Mástil Mayor en donde las autoridades la izaron acompañada por la música ejecutada por las banderas del Liceo General Belgrano y del Liceo Aeronáutico

Se hallaban presentes las autoridades; cuerpo consular; representantes de las fuerzas vivas y una modesta cantidad de público. Dieron marco a la ceremonia secciones de diversas unidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. 

El Instituto Belgraniano de Rosario se hizo presente con muchos de sus miembros que acompañaron a su presidenta, la prof. Norma Badaloni; ellos fueron: las señoras Ana María Barrandegüy y Gabriela Fernández Díaz; las señoritas María Elena Harte y Daiana Paciaroni; las doctoras Alcira Yanieri y M. Isabel Abalerón; la prof. Mónica González; el lic. Emilio Zigón; el comodoro Oscar Barrera; el doctor Adolfo Paulón; el arq. Raúl Ballardini; el perito Silvio Vaccarezza; el capitán Menéndez y el coronel Héctor Pugliese. El Instituto Nacional Belgraniano fue representado por el miembro de su Consejo Directivo, el Dr. Miguel Carrillo Bascary quién también es el vicepresidente del Instituto de Rosario.

Mons. Eduardo Eliseo Martín, concretó una invocación religiosa alusiva a la fecha donde destacó la religiosidad de Belgrano y la relación entre nuestra Bandera y la ciudad de Rosario. Seguidamente usó de la palabra la Sra. Intendenta de Rosario, Dra. Mónica Fein.

Proyectos sobre el Monumento

Al terminar el acto la Intendencia municipal invitó a los presentes a la “Galería de Honor de las Banderas de América”. Allí, con el imponente marco de nuestra Enseña nacional contenida en la vitrina principal se invitó al Sr. Elías Soso, para que hiciera uso de la palabra. Éste explicó a los presentes la decisión de un lobby rosarino para tramitar ante el Gobierno nacional la asignación de los recursos necesarios para terminar el Monumento a la Bandera ejecutando la “Galería de las Provincias Argentinas”; la colocación de los escudos provinciales que restan instalar en el Atrio y la realización de importantes obras de restauración que necesita el Monumento; además de otras destinadas a potenciar su funcionalidad. Recordemos que el Monumento es propiedad de la Nación y por ello corresponde que sea el Gobierno nacional quién se ocupe de concretar las inversiones de mayor entidad. En tal sentido el nucleamiento de rosarinos reedita acciones similares que caracterizan la historia de la especial relación entre Rosario y dicho memorial.

La Intendenta entregó al Sr. Soso un anteproyecto de las obras y un estudio de costos elaborado por la Secretaría de Planeamiento para iniciar el trámite ante las autoridades nacionales.

Corresponde destacar que la “Galería de las Provincias” no pudo terminarse cuando se inauguró el Monumento en 1957. En la misma se representará cada una de ellas a través de sus símbolos y otros atributos. Cuando esté finalizada será un nuevo motivo turístico que potenciará el interés en la ciudad, pero por sobre todo, implicará haber cumplido con la voluntad del arq. Angel Guido de ver terminada su gran obra.

Seguidamente los presentes compartieron un desayuno, momento en que se estrecharon vínculos con vistas a proyectos de interés común de las diversas entidades representadas.


Importante acto del Instituto de Rosario en el convento de San Lorenzo


En horas de la tarde una delegación del Instituto se trasladó al histórico convento de San Lorenzo donde fue recibida por su Guardián el padre Gayte. El objetivo fue tributar en tan significativo ámbito un sentido homenaje a la Bandera nacional en el día de su creación. A tal fin se celebró una misa de acción de gracias.

El Guardián del Convento recibió la donación de una bandera de ceremonias costeada por los miembros del Instituto, la que será colocada en el presbiterio del templo. También recibió una mayólica alusiva al general Belgrano que se instalará en uno de los muros del establecimiento, haciendo patente el reconocimiento del Instituto a la Orden Franciscana por su patriótica contribución a nuestra nacionalidad, ratificada a lo largo de tantos años. 

En la oportunidad la prof. Norma Badaloni, presidenta de nuestra entidad, expresó la emoción y los objetivos que inspiraron la significativa relación entre la Orden y el Instituto; lo que agradeció el padre Gayte en nombre de su comunidad.

Seguidamente los presentes fueron acompañados a realizar una emocionante recorrida por el histórico claustro; su museo; el patio conventual; el refectorio; la “sala de profundis”; las celdas que ocuparon el general San Martín y el capitán Bermúdez; la botica; la sala de armas y demás dependencias; así como el monumento evocativo emplazado en el “Campo de la Gloria”.

Cabe señalar que la ciudad de San Lorenzo fue el lugar elegida por quién confeccionó el primer ejemplar de nuestra Bandera, la Sra. María Catalina Echevarría de Vidal, para vivir en su madurez y que sus restos se encuentran depositados en la propia iglesia del Convento, como reconocimiento a su condición de benefactora. 

Integraron la delegación: la prof. Norma Badaloni; las señoras Ana María Barrandegüy y Gabriela Fernández Díaz; la doctora Alcira Yanieri; el lic. Emilio Zigón; el doctor Adolfo Paulón y el arq. Raúl Ballardini; a los que se sumó el doctor Roberto Estenssoro, secretario del Instituto Belgraniano de Tarija (Bolivia), presente en la ciudad.

Haber podido concretar este importante acto conmemorativo es motivo de legítimo orgullo para el Instituto Belgraniano de Rosario y sin dudas permitirá abordar futuros proyectos de interés.

La Prof. Badaloni entrega al R. P. Gayte la bandera de ceremonias donada al Convento la acompañan la Sra. Ana María Barrandeguy; el Lic. Emilio Zigón y el Dr. Adolfo Paulon (quien sostiene la mayólica alusiva que también se entregó como testimonio de la visita).

Terminada la Eucaristía la Prof. Norma Badaloni se dirige a los asistentes en representación del Instituto.




Para mayor información sobre el Convento puede consultarse: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario